Somos

La Fundación Escuela de Solidaridad (FES) es un proyecto que desde 25 años pretende recuperar el sentido de familia de personas que, por diversas circunstancias, no han podido ni pueden experimentarlo.

La Fundación acoge en un hogar en Sierra Elvira (Atarfe) alrededor de 140 personas que viven el desarraigo, la desventaja social, el maltrato o la exclusión: madres con hijos en situación de emergencia, jóvenes inmigrantes, adultos y adolescentes en riesgo, etc. El hogar es el punto de partida para la recuperación personal y en él se desarrolla la formación clave para la integración futura en la sociedad. El hogar es un espacio nutriente, que alimenta y promueve el aprendizaje de tareas y donde, introducir nuevos contenidos es una constante. Un espacio donde, a partir de la contención psico-emocional, las personas se empoderen y construyan proyectos de vida de manera acompañada.

En este período, uno de nuestros objetivos principales es la inserción socio-laboral de jóvenes de Marruecos ex-tutelados los cuales se encuentran en una situación de desamparo y desatendidos por las instituciones.

Durante el 2019 gracias a un grupo de artistas alemanes huéspedes en la FES (Granada), se consolida un taller permanente de Arte y Psicomotricidad en ZANCOS, una iniciativa que sigue viva gracias a un grupo de jóvenes ex-tutelados de Marruecos.

Estos jóvenes han decidido a través de esta actividad elevarse y no ceder a la brutalidad que en muchas ocasiones viven en la calle, integrarse en nuestro proyecto ocupacional e inspirar a otros jóvenes ex-tuteados, adolescentes, adultes, voluntaries, consolidando la compañía de Zancos y Arte inclusiva «Stankos Ramadam». 

Lejos de establecerse como un proyecto estático, este grupo se conciencia del potencial que el arte tiene como herramienta para el desarrollo tanto individual, como grupal y comunitario. En función de esto decide invertir su tiempo en formarse, constantemente, en diversas áreas y disciplinas, con el afán de  crear didácticas y metodologías específicas de enseñanza que puedan adaptarse de la mejor manera al trabajo con diferentes colectivos con los cuales intervenir.

A través de un proyecto solidario »  Stankos Ramadam- Elevarse Junt@s» en el marco del Cuerpo Europeo de Solidaridad,  un grupo heterogéneo de 5 jóvenes artistas de la compañía y voluntarios, logran formalizar el trabajo en zancos en un modelo de intervención social beneficioso para nuestra comunidad, formalizando la  compañía “Stankos Ramadan”.  

Durante el año 2023 gracias al proyecto, se han realizado formaciones y ofrecido actividades mirada a la inclusión social y al bienestar psicoemocional de colectivos vulnerables, principalmente jóvenes ex tutelados en situación de marginalización,pero también niños, mujeres,adultos y cualquier otra persona necesitada de elevarse.